Rollamienta

A las puertas de la comarca de El Valle, encontramos la localidad de Rollamienta, en la falda de la sierra Malpica. Se trata de un pueblo típico de casas serranas con paredes encaladas. A la salida del pueblo merece la pena detenerse en la ermita del Humilladero.

Su iglesia parroquial de San Sebastián se encuentra en el corazón del municipio, al igual que la fuente del pueblo. A escasos metros podemos ver el Ayuntamiento, reformado recientemente y en el que se celebran diferentes eventos, el frontón, y el centro social, uno de los puntos de reunión de toda la comarca.

El municipio se divide en dos barrios, el de arriba se conoce como ‘La Cerrada ; en medio de ambos hallamos una fuente de piedra, y el rehabilitado lavadero por el Consistorio y con la colaboración de la Asociación de Cazadores de Rollamienta, que conforma un colectivo en continua actividad y colaboración con la localidad.

La ganadería sigue estando presente, de forma extensiva, con el vacuno y ovino; fue la actividad económica principal del pueblo; a día de hoy, contemplar estas escenas nos recrea un paisaje bucólico de inmensa belleza y paz.